Os presento LIMBO un videojuego independiente que se ha ganado a pulso las alabanzas de la mayoría de los críticos. Basado en un tradicional sistema de plataformas tipo arcade, sorprende, sin embargo, por su innovación y personalidad. Pese a poder encajarse en esa categoría desde el primer momento da la sensación de tratarse de una experiencia totalmente nueva. Un sistema muy sencillo de juego, con plataformas entretenidas, inesperadas, y en ocasiones, incluso desquiciantes.
Pero lo que aquí nos interesa es concretamente el apartado que mayores elogios le ha granjeado. Me refiero a su particular estética. Es, sencillamente, incomparable con cualquier otra aventura en un videojuego. Podría decirse que es como un cuadro en que el observador pudiera moverse. Es totalmente cautivador, y eso que es tremendamente sencillo y minimalista, basándose en un diseño monocromo. En este adquiere trascendental importancia la luz, iluminando parcamente pero en su justa medida, creando así una atmósfera de misterio y suspense que junto con la textura polvorienta o difuminada le aporta asimismo un cierto aire onírico. Por supuesto, también destacan sobremanera las sombras, que ocultan y acompañan (como en el caso de los árboles) durante todo la travesía.
Y como no hay mejor ejemplo que el testimonio gráfico, ahí va éste:
Su característica estética ha sido comparada con el estilo del propio Tim Burton, el cine Expresionista alemán como el del director Fritz Lang, o el dibujante Edward Gorey.
Dibujo de Tim Burton |
Dibujo de Edward Gorey |
Como dije al principio: LIMBO, toda una pintura que puedes jugar.
Sí queréis saber más sobre el juego,
1 comentario:
La verdad es que tiene una pinta genial. Sin tener que recurrir a los consabidos polígonos y renderizaciones creo que han conseguido un estilo visual personalísimo y atractivo. La cosa es que la jugabilidad lo acompañe.
Publicar un comentario